viernes, 2 de enero de 2015

EL MERCADO DE LA PUERTA DE LA CARNE


La semana pasada publiqué en el blog de AUFI, Asociación Universitaria Fabricar e Investigar, una entrada sobre el Mercado de la Puerta de la Carne denominada Racionalismo Sevillano.


En la entrada os cuento la historia del Mercado de la Puerta de la Carne y su contexto, pero no os hablo de porqué conozco el mercado. Efectivamente, no es casual este comentario ya que fue el edificio que elegí para desarrollar mi Proyecto Final de Carrera, mi PFC, mi hijo.
Debido a que se trataba de una entrada para la asociación no pude más que comentar los datos históricos y objetivos del edificio, y no comenté nada sobre mi intervención ni sobre los motivos que me llevaron a intervenir en él.

Aquellos que me conocen saben que defiendo la rehabilitación de los espacios, la RE-activación de los edificios. Es por ello que me fijé en este Mercado.

Rondaba el Febrero de 2013 cuando me disponía a elegir mi ejercicio de PFC y me sentía desorientada e ilusionada porque al fin parecía que mi amada carrera tenía fin e incluso era optimista en cuanto a mi horizonte laboral se trataba. Aquella pequeña ilusa abandonó pronto esos pensamientos ya que la realidad del PFC dio de bruces en su cara al enterarse de que tenía que elegir un ejercicio, y que debía ser un ejercicio que en las condiciones de crisis en las que estábamos, y estamos, pudiera realizarse. Teatros enormes, museos con imágenes impactantes y edificios de gran envergadura se alejaban de estas necesidades.

Entonces, una mañana de resaca, yendo al estudio desde casa de uno de mis compañeros de clase pasé por semejante edificio. Ahí estaba, mi Mercado, al que tanto amaría y odiaría a lo largo del siguiente año, presenciando el tránsito urbano de viandantes y coches, dejando ver por sus ventanas rotas el espacio interior tan impresionante que albergaba dentro. Pero ¿Qué era ese edificio y porqué estaba abandonado?


Cuando llegué al estudio, me pusieron al día, y decidí investigar, porque si mi tribunal quería, y así fue, pensaba intervenir en ese edificio, al menos, para de manera ilusoria y lectiva, dar vida al Mercado, devolverle lo que era suyo y le había sido arrebatado.

Para mi sorpresa el ayuntamiento de Sevilla tenía en su web de Urbanismo y en algunos periódicos locales publicados comentarios y artículos sobre la necesidad de reactivación de este espacio y varias propuestas de intervención. Entre ellas, la ganadora, que pretende recuperar el mercado para destinarlo a mercado gourmet.

Mi PFC tenía unos fines más humildes para el mercado, ya que quería devolverle el carácter de plaza con el que se ejecutó, de mercado para el barrio, de lugar de intercambio no solo comercial sino cultural.

Objetivos del Proyecto (memoria del PFC)

Actualmente el mercado de la Puerta de la Carne tiene lugar en la Estación de Cádiz, donde los comerciantes llevan 12 años esperando en un lugar “provisional”. Estos 12 años, son los mismos que lleva el edificio del mercado de la Puerta de la Carne abandonado a su suerte sin ningún tipo de cuidado en condiciones de deterioro.

El mercado es un edificio público generador de actividad, productor, y debe volver a ser así. No entiendo porque hay que permitir que los comerciantes de este mercado estén en casetas de obra bajo la cubierta de la estación de Cádiz existiendo un edificio de estas características, que casualmente, es un mercado.

Sin embargo las condiciones de partida han cambiado, es algo que marca la propuesta. Es necesario la recuperación del Mercado de la Puerta de la Carne como edificio y como uso, como también lo es REACTIVAR la zona.

Al ser un mercado de carácter de barrio proponía un mercado por y para el barrio, donde no solo se utilice el edificio como mercado con el horario limitado que esto conlleva sino que sea un edificio público como tal. Hablamos de la polivalencia de espacios y usos, es por eso que proponemos la inclusión de una asociación de vecinos con aulas taller, ludoteca, salas de reunión y esa enorme plaza que sirve para puestos efímeros y para hacer todo lo que se preste para el barrio, ya que un espacio no es lo que es, sino lo que puede llegar a ser.

De esta forma incluimos distintos públicos en el edificio para poder evitar así el abandono del mismo.

En la actualidad se ha hablado mucho de propuestas para un mercado gourmet en el edificio, pero, personalmente me pregunto si es necesario que sea gourmet. Existen problemas más importantes ahora mismo, como la inclusión del mercado en el barrio, que se entienda como propio.

Idea de Proyecto_RE-cuperar (memoria del PFC)

Para comenzar este proyecto se partió de una pregunta clave y bastante obvia, ¿qué es un mercado?

El mercado como lugar de intercambio, lugar social, espacio público...
A lo largo de los siglos los modelos han variado, pero la esencia del mercado, la idea principal se mantiene. El mercado es una plaza, el mercado es un lugar de intercambio de objetos e ideas.

Es por eso que planteamos en nuestra propuesta un edificio que se entienda como espacio público, abierto y que dé lugar al intercambio, a la polivalencia.

La obsolescencia de las edificaciones existentes se pone en manifiesto con este tipo de situaciones, edificios de un solo uso.
Las condiciones han cambiado, los principios de alteración son la base de la propuesta.

Una propuesta cuyas ideas principales son recuperar el valor arquitectónico que poseía el edificio antes de las intervenciones de Juan Talavera, y permitir la alteración del espacio, la combinación de usos.
Con la introducción en el programa de la asociación de vecinos pretendemos activar de esta forma los factores "espacio público" y polivalencia.

El mercado vuelve a ser espacio cultural, mantiene su faceta productiva que se combina a lo largo del día con la inserción de nuevos públicos al mismo.

Un programa que presenta salas de estudio y trabajo para estudiantes, ludoteca para niños, salas de juntas para la asociación, espacios de ocio como la cafetería y la plaza central que combina su espacio, no solo para el mercado sino que también para desarrollar actividades en ella.


Es un lujo tener una plaza cubierta en una ciudad como Sevilla.

El proyecto se plantea como un espacio del barrio para el barrio. Donde la diversidad de públicos sea natural y el apego al mismo evite la situación actual de abandono y tapiado.

En cuanto al ideograma de actuación, la propuesta que planteamos en este ejercicio intenta RE_CUPERAR el Mercado de la Puerta de la Carne, poniendo en valor aquellos elementos que se desvirtuaron con la reforma de Juan Talavera y dotar al edificio de nuevas infraestructuras que permitan su uso siguiendo las necesidad es actuales, tanto de la edificación como de la sociedad.

Es por ello que en primer lugar se plantea la limpieza de los volúmenes destinados a viviendas y castillete de escalera situados en la cubierta del edificio. Para poder así recuperar la luz y espacialidad interior, además de la volumetría original.


En cuanto a los accesos, consideramos oportuno poner en valor la plaza generada a partir de la regularización de la trama urbana, y darle la importancia que merece proponiendo uno de los accesos al edificio desde la plaza. De esta forma conseguimos una entrada volcada al barrio y al interior de la manzana que contraste con la fachada principal icónica que se sitúa en la Calle Demetrio de los Ríos (fachada sur).
Consideramos que este acceso es necesario ya que las condiciones del entorno han cambiado, por lo que deben cambiar las condiciones del edificio existente.

A la izquierda planta de accesos original con delimitación de espacio urbano, a la derecha el estado actual mas propuesta.
Uno de nuestros problemas más significativos a lo largo del ejercicio ha sido la ubicación de la zona de carga y descarga, esto es debido a que originariamente esta acción se realizaba por la fachada principal y por la calle trasera que por el hecho de estar a distinta cota facilitaba la acción de carga y descarga. Actualmente no es posible realizar la carga y descarga por ninguno de los lugares anteriores ya que el dimensionado de la calle se ha visto modificado por las necesidades de carril bici y aparcamientos.

En nuestra propuesta planteamos la semi-peatonalización de la calle Pedro Roldán, fachada oeste del edificio, para realizar la carga y descarga por su acceso lateral.
De esta forma se ofrece un nuevo espacio urbano a disfrutar por el peatón, vecino y consumidor del mercado que se libera durante todo el día, ya que el horario de carga y descarga de un mercado es en las primeras horas de la mañana.


Como añadido al edificio se propone la realización de un sótano para el almacenaje de los puestos y del mercado, facilitando de esta forma el cumplimiento de la normativa y la facilidad de gestión de los mismos.


Y también se propone la realización de una pasarela perimetral en el interior del mismo, que actúe como galería hacia la plaza interior y facilite los recorridos en la plaza superior. De esta forma se introduce una nueva escala dentro del espacio central tan diáfano.

Además de los cambios que realizamos a nivel técnico planteamos, como ya se comentó en el panel de situación, un espacio polivalente que sea capaz de atender diversos usos y diversos públicos. No queremos que se repita el abandono del edificio y es por eso que planteamos un espacio que esté dispuesto al cambio, que sea alterable.

Peter Smithson comentaba en una entrevista recogida por el periódico EL PAIS en 2000 lo siguiente:

"El mercado produce edificios no específicos, clónicos, faltos de sabor y desconectados del lugar. Eso me parece una tremenda para la arquitectura."

Los proyectos de mercado que conocemos son contenedores, sombreros que cubren un uso específico y que una vez acabado su horario de uso quedan cerrados. Un edificio público concreto.
En ese aspecto nos llama la atención la reflexión de Peter Smithson, ya que realmente estamos buscando un edificio no específico en nuestra propuesta, un edificio que no se quede obsoleto, un edificio mutable, alterable, capaz de ser cualquier cosa.
Ya que consideramos que es más importante definir lo que puede llegar a ser un edificio.

A continuación añadimos infografía de la propuesta.



Littlewall

No hay comentarios:

Publicar un comentario